sábado, 2 de junio de 2012

Impacto de la Apertura sobre el Crecimiento


Los efectos de la apertura sobre el crecimiento pueden ser muy diferentes para cada país, según sea su situación previa a la apertura y los supuestos que se adopten sobre grados de difusión tecnológica  a nivel internacional. Se pueden plantear entonces distintas hipótesis alternativas que interesa observar especialmente desde la perspectiva de los países periféricos:


1) Niveles tecnológicos similares o diferentes entre los países en que tiene lugar la apertura: esto estará muy ligado a si el comercio es Norte-Norte, Norte-Sur o Sur-Sur.
2) El grado en que existe libre circulación de ideas, diseños o innovaciones entre los países y dentro de los mismos.
3) Las dotaciones existentes de capital humano.
4) Las ventajas comparativas existentes, previo a la apertura.
5) Las preferencias intertemporales de los agentes económicos: el efecto “impaciencia” (trade off entre consumo presente y consumo futuro arbitrado por la tasa de descuento).

En el caso del comercio entre países tecnológicamente similares, la apertura generará efectos de crecimiento en la medida en que exista la libre circulación de ideas, que evitará los esfuerzos redundantes en materia de investigación y desarrollo a nivel local.  Por el contrario, de no existir el libre flujo de ideas, el comercio no afectará a la tasa de crecimiento a menos que los nuevos bienes importados permitan incorporar el conocimiento corporizado en ellos.

Si la apertura tiene lugar entre países con tecnologías diferentes, cabe preguntarse si sus efectos serán beneficiosos para todos los países o si puede haber perdedores en el largo plazo. Esto estará ligado a cual es la fuerza directriz del progreso tecnológico y a la importancia relativa de los derrames de conocimiento a nivel internacional y doméstico.  Como se vio en la sección anterior, dicha fuerza puede estar ligada a la realización formal de investigación y desarrollo o a los procesos de learning by doing.  Si se asume un proceso de learning by doing en el que las empresas aprenden a través de la experiencia de otros productores domésticos más que de firmas localizadas en el exterior, el conocimiento de un país se desarrollará en función de su actividad industrial local. En este caso una ventaja tecnológica inicial se irá autoreforzando y ello generará mayores tasas de crecimiento.  

Si se asume la otra alternativa, en que existen rendimientos decrecientes en los procesos de learning by doing que hace que los mismos lleguen a agotarse en los distintos sectores después de un tiempo, se encuentra que algunos sectores presentarán mayores niveles de progreso tecnológico que otros. Entonces, ante un proceso de apertura, el país que ha adquirido una ventaja comparativa en esos sectores tecnológicamente más dinámicos (en los que el proceso de aprendizaje se mantiene) tenderá a especializarse en dichos sectores y  a reforzar su tasa de crecimiento, que será mayor que la de los países  más atrasados tecnológicamente.  Si bien estos últimos se encontrarán con que gracias al comercio pueden importar los bienes avanzados del país líder, al mismo tiempo quedarán relegados hacia las tecnologías menos progresivas.  Por lo tanto no hay ninguna seguridad de que los países más atrasados tecnológicamente alcancen ganancias netas a partir del comercio. 

Fuente:
Si descargas el Libro en documento Word, podrás verificar que la fuente está en las páginas 24 - 28


El siguiente enlace nos lleva a un Estudio Público, realizado por Sebastián Claro, este habla sobre "Oportunidades y desafíos para Chile de la Apertura Económica en China"
Para poder visualizar el Estudio completo, debe hacer click en bajar archivo, el cual se descargará en formato pdf.

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