sábado, 2 de junio de 2012

¿La Competitividad es parte del Crecimiento?

Existen muchos países de Latino américa que tienen problema de Competitividad, debido a que la productividad de los factores de estos países no está aumentando, principalmente en los países más pobres se ve la decadencia que existe en los factores de productividad. Existen grandes diferencias entre los países en el grado de competitividad que estos poseen, Chile en el año 2002, se encontraba en lugar 20 de los  países con mayor competitividad mundial, posición destacada para el nivel de ingreso que este percibe.Pocos países llegan a posiciones de mayor competitividad, lo que implica que el nivel de crecimiento no es el más adecuado.

La baja competitividad que existe entre los países, se puede dar por los siguientes motivos: 
  • Inestabilidad macroeconómica
  • Falta de Apertura Comercial
  • Falta de acceso a Recursos Productivos claves, tales como; Crédito, Recursos Humanos, Infraestructura y Tecnología. 
En los últimos años se ha generado gran interés en los gobiernos y los sectores privados por establecer qué políticas económicas pueden ayudar a mejorar la "competitividad", esta se evalúa según la calidad del ambiente macroeconómico y de las instituciones públicas y por la capacidad tecnológica. Según este indicador, la mayoría de las economías latinoamericanas se ubican en posiciones muy bajas en el concierto internacional. Solamente Chile y Costa Rica están por encima de la mediana y siete de los 11 últimos puestos están ocupados por países latinoamericanos.  

Las empresas son quienes compiten entre sí y no los países, ya que son las empresas quienes generan estabilidad económica dentro del país y son estas quienes mejoran la tecnología, creando e innovando productos. La confusión entre países y empresas puede llevar a creer que la fortaleza económica de un país se mide por su superávit comercial externo, que las importaciones son indeseables porque desplazan al empleo nacional o que los bajos salarios de los países pobres son una amenaza para el crecimiento de los países ricos.

Por tanto podemos decir que, la Competitividad es el "Motor del Crecimiento".

Fuentes:
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=419384
http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubp-140.pdf



Competitividad y Crecimiento pasos Económicos que Chile debe dar


En el siguiente enlace se verá una presentación, en la que se da a conocer un contexto Internacional respecto a la Inflación, Gasto Público y los componentes del Crecimiento, Perfil  Regional, Ejes de Acción y Políticas de Innovación por parte de Chile, esto se basa principalmente en los años del 2000, centrándose primordialmente en el año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario